divendres, 27 de juny del 2008

DOULES A LA SALA DE PARTS

Vida Cotidiana 27 de marzo de 2005

UNA MATRONA EN LA SALA DE PARTOS
Instrumentan un novedoso sistema de apertura sanitaria



NEUQUEN (AN). - El jefe del servicio de Neonatología del hospital Castro Rendón, Alberto Videla, desarrolló un proyecto denominado "Maternidades centradas en la familia que, entre otras cosas, alienta una apertura mayor de los espacios sanitarios e introduce la figura de una "doula", una suerte de matrona institucionalizada.

¿Qué és la doula? Es una mujer de la comunidad, con o sin formación científica, que sin embargo cuenta con abundante experiencia en partos y un entrenamiento específico. La Doula es, por caso, una mujer capaz de dar la caricia precisa en el momento adecuado a la parturienta en trabajo de parto. La figura de esta compañera de parto ha sido incorporado en centros asistenciales norteamericanos y -por ejemplo- la Universidad de Carolina del Norte de Estados Unidos tiene un programa que recomienda su participación en los partos. Entre las ventajas, en la promoción del programa se señalan "un parto vaginal más corto, dar a luz sin fórceps, sentimientos más positivos respecto al bebé, recuerdos más positivos del parto y reducir la depresión posnatal".

La doula surgió a partir de un muy conocido trabajo de investigación que, en la década de los 80, realizaron los doctores Klauss y Kendell. El mismo se ralizó en Guatemala y fue publicado por la revista New England Journal Medicine. La experiencia en un hospital público guatemalteco -que concentraba muchos nacimientos y donde había un elevado índice de cesáreas y un altísimo gasto farmacéutico- se llevó a cabo dividiendo a las parturientas.

Así, un grupo fue atendido de la manera tradicional con personal sanitario y para el otro se designó a madres con experiencias en nacimientos que oficiaran de compañía. Las mujeres del segundo grupo necesitaron de mucho menos asistencia y hubo un escaso número de intervenciones.

Por otra parte, en este proyecto, se alienta que los padres puedan entrar y salir cuantas veces quieran de la unidad de cuidados intensivos de Neonatología.

La postura de Videla es compartida por el equipo de profesionales que lo acompañan. Para el jefe de servicio, tomando las precauciones lógicas del caso, también puede promoverse el contacto programado entre el neonato, sus abuelos y hermanos.

"La institucionalización del parto persigue un fin válido e indiscutible, proteger a la madre y al niño y disminuir sus posibilidades de enfermar o morir. Sin embargo la institucionalización del parto amputó al grupo familiar y puso como protagonista a los paciente y transformó a los familiares extranjeros con horarios restringidos de visita", afirma Videla.

"La falta de contacto origina falta de vínculo y apego y el esfuerzo realizado por el equipo de salud se tira por la borda tras la internación prolongada: el nuevo ser es un extraño en la familia, que además no cumple con la imagen del bebé ideal imaginado por todos. Abandono, maltrato, abuso, son algunos resultantes de esta componenda", describió Videla en el proyecto presentado por el servicio de Neonatología a la dirección del hospital neuquino.

Por parte, la iniciativa, plantea el tratamiento de las "iterferencias hospitalarias" mediante la internación conjunto de la madre y el recién nacido, un programa de apoyo a futuros padres de prematuros y madres adolescentes, un servicio de voluntarias para el apoyo y la asistencia integral de familias con carencias"



Podeu trobar aquest article si cliqueu el següent link: http://rionegro.com.ar/arch200503/27/v27j12.php