divendres, 27 de juny del 2008

RECOLZAMENT CONTINUAT DUARANT EL PART

Boletín semanal del Centro de Recursos de la red IBFAN de América Latina y el Caribe.

Un apoyo contínuo durante el parto proporciona importantes beneficios para la madre y el bebé y no posee desventajas conocidas

El apoyo proporcionado por personas ajenas al ámbito hospitalario redujo el riesgo de un parto por cesárea en un sorprendente 26%

Nueva York, 8 de Septiembre del 2003 Un reciente y exhaustivo estudio cuyo objetivo fue el de describir las experiencias de aproximadamente 13.000 mujeres halló que aquellas que reciben el apoyo de un acompañante del parto, en comparación con aquellas mujeres que no cuentan con ese apoyo, tienden a tener menos partos por cesárea, a verse menos sometidas a otras intervenciones médicas mayores y a mostrarse más satisfechas con la experiencia de dar a luz. El estudio, "Apoyo Continuo proporcionado a las Mujeres durante el Parto", fue realizado a través de la prestigiosa Cochrane Collaboration. Esta organización internacional elabora y actualiza las rigurosas "reseñas sistemáticas" de los estudios de más alta calidad en varias áreas de la salud y de la medicina.

Los investigadores examinaron los efectos de un apoyo continuo del parto combinando el peso de la evidencia con los mejores estudios disponibles. Limitaron su reseña de trabajos al diseño de mayor renombre denominado "ensayo controlado aleatorio" (RCT, por sus siglas en inglés). Los resultados del nuevo estudio se basan en una impresionante serie de estudios, la cual cuenta con 15 RCT de alta calidad.

En términos generales, las mujeres que recibieron apoyo continuo del parto tendían menos a:

Solicitar la analgesia epidural u otro tipo de analgesia local
Utilizar algún tipo de analgesia/anestesia, incluyendo epidural u opioides
Precisar la utilización de ventosa obstétrica o fórceps
Atravesar un parto por cesárea
Estar insatisfecha o tener una opinión negativa acerca de su experiencia.
Los autores llegaron a la conclusión que todas las mujeres deberían recibir apoyo para el parto y el nacimiento.

"La epidural, la cesárea y el parto con ventosa obstétrica o fórceps son intervenciones mayores que podrían ocasionar efectos adversos a corto y a largo plazo tanto para la madre como para el bebé. El apoyo continuo del parto representa una herramienta fundamental para ayudar a las mujeres a evitar los riesgos asociados a estas prácticas y a tener una experiencia placentera en este momento tan trascendental en sus vidas", expresó Carol Sakala, PhD, MSPH, Directora de Programas de la Maternity Center Association (MCA). La Dra. Sakala es co-autora de "Apoyo Continuo para Mujeres durante el Parto".



Mayor impacto en condiciones específicas: El tipo de persona que proporciona el apoyo es lo que cuenta

Además de examinar los efectos generales del apoyo continuo del parto, la nueva investigación se ocupó de examinar los efectos de este tipo de atención bajo diversas circunstancias. Uno de los principales hallazgos consiste en que el tipo de persona que proporciona el cuidado parecería influir en el tipo de cuidado provisto. Los efectos eran más notorios cuando la persona no era miembro del personal hospitalario sino una persona ajena a ese ámbito presente exclusivamente para proporcionar apoyo personalizado. En comparación con las mujeres que no contaron con ese tipo de apoyo, entre aquellas que recibieron apoyo continuo por parte de los proveedores de atención ajenos al hospital se observaron notables reducciones en el riesgo de una cirugía abdominal mayor, otras intervenciones e insatisfacción. Estas mujeres tenían:

26% menos probabilidades de tener un parto por cesárea
41% menos probabilidades de tener un parto con la ayuda de una ventosa obstétrica o fórceps
28% menos probabilidades de necesitar algún tipo de analgesia o anestesia y
36% menos probabilidades de estar insatisfecha con el parto o tener una opinión negativa al respecto.
Según Ellen D. Hodnett, RN, PhD, y Profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Toronto, "la organización de la atención en las salas de maternidad modernas, incluyendo los cambios de guardia, las diversas responsabilidades del personal y los recorte de empleados, aparentemente limitaría la eficacia del apoyo del parto proporcionado por el personal hospitalario". La Dra. Hodnett, autora de la Reseña, añadió: "Es probable que los proveedores de cuidados ajenos al hospital le brinden mayor atención a las necesidades de las madres".

Conjuntamente con la importancia del tipo de proveedor de cuidados, los realizadores de la reseña hallaron que el apoyo continuo del parto se asociaba a mayores beneficios cuando:

se iniciaba en las primeras etapas del parto
se lo utilizaba en aquellos entornos en los que la analgesia epidural no se aplicaba como rutina
se lo utilizaba en aquellos entornos en los que a las mujeres no se les permitía estar acompañadas por alguien de su elección (como ser su compañero, un/a amigo/a o un miembro de su familia).
No obstante, se observaron beneficios del apoyo del parto incluso cuando éste se inició en las últimas etapas del parto, se lo utilizaba en entornos en los que se aplica la analgesia epidural de rutina y en aquellos entornos en los que se permitía el acompañamiento de otra persona.

La nueva reseña fue recientemente publicada en el tercer número de The Cochrane Library y se encuentra disponible en el sitio web de la Maternity Center Association, en su totalidad y sin costo alguno (ver). El sitio incluye además una guía detallada online sobre el apoyo del parto para mujeres embarazadas.

Antecedentes

Históricamente, las mujeres en trabajo de parto recibían el apoyo de otras mujeres. Sin embargo, en los últimos años el apoyo continuo del parto proporcionado en el ámbito hospitalario en todo el mundo se ha convertido en la excepción en lugar de ser una práctica de rutina.

La Dra. Hodnett explicó que "las preocupaciones en torno a la deshumanización de las experiencias femeninas respecto del parto han motivado a un retorno del apoyo continuo a las mujeres durante el parto". Y añadió que "esto se debe a la presencia de rutinas institucionales, altas tasas de intervención, límites en la autonomía y el control de las mujeres, personal desconocido para ellas y la falta de privacidad".

El apoyo durante el parto podría incluir lo siguiente:

ayudar a las mujeres a lograr cierta comodidad física
proporcionar apoyo emocional
ofrecer información
ayudar a las mujeres a manifestar sus deseos a los proveedores de atención
participar a esposos o acompañantes, si es éste el deseo de la pareja.
Según la Dra. Sakala, "el apoyo continuo durante el parto podría incrementar los procesos normales de este período y reducir así el uso de intervenciones obstétricas". Y agregó que "este tipo de apoyo consiste en un elemento clave en la atención provista en salas de maternidad y proporciona conocidos beneficios y no se le conocen inconvenientes".

Entre las principales opciones del apoyo continuo del parto en los EUA se encuentran el acompañamiento de doulas, o acompañantes del parto capacitadas, y la asistencia de un/a amigo/a o familiar quien ha sido invitado/a a estar presente durante el parto. En el año 2002, la MCA llevó a cabo la primer encuesta nacional sobre las experiencias femeninas a la hora de dar a luz. Dicha encuesta fue denominada Listening to Mothers (Escuchando a las Madres). Tan sólo el 5% de las participantes encuestadas expresaron haber utilizado el servicio de doulas durante el parto. No obstante, este tipo de proveedor de cuidados recibió las calificaciones más altas al compararse con el apoyo proporcionado por otros tipos de proveedores de atención y miembros de la red social de mujeres: el 71% de aquellas mujeres que utilizaron el servicio de una doula calificaron a este tipo de acompañamiento como "excelente", mientras que el 60% de las mujeres que recibieron apoyo de un miembro de la familia o
un/a amigo/a lo calificaron como "excelente".

El servicio de doulas capacitadas es común de encontrar en muchas comunidades en los Estadios Unidos de América. Lo habitual es que una mujer (y su pareja, si la tiene) escoja una doula durante el embarazo y se reúna con ella a fin de discutir los objetivos de la madre, sus preferencias y preocupaciones. Además de una presencia continua durante el parto, las doulas habitualmente proporcionan un apoyo cara a cara y/o telefónico durante los primeros momentos posteriores al parto. En los EUA, cada vez más hospitales ofrecen el servicio de doulas y permiten que las mujeres sean acompañadas por uno o más acompañantes de su elección.

Implicancias para la Práctica y la Investigación

Los autores de "Continuous Support for Women During Childbirth" (Apoyo continuo del parto a Mujeres) llegaron a la conclusión que este tipo de apoyo debería ser lo habitual y no la excepción. "Los resultados de reseñas anteriores sobre apoyo continuo del parto instaron a organizaciones en Canadá, el Reino Unido y los EUA a elaborar directivas prácticas a favor de del apoyo continuo", comentó la Dra. Hodnett. Para concluir, manifestó que "los resultados de una nueva reseña ofrecen información adicional posible de utilizar para reforzar y actualizar políticas y lineamientos en esta área".

Los realizadores de la reseña señalaron que es preciso realizar más investigaciones a fin de comprender los efectos del apoyo continuo del parto en la salud y el bienestar de las madres y sus bebés en el período posterior al parto (incluyendo la depresión postparto y diversos tipos de morbilidad física materna) y los efectos relativos de los distintos modelos de apoyo del parto, entre los que podemos mencionar la atención proporcionada por doulas capacitadas y por un pariente o amigo/a. Recomiendan además que ensayos futuros incluyan el análisis económico de los costos relativos y beneficios del apoyo continuo del parto.

Información sobre la Maternity Center Association (MCA)

MCA es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es el de promover una atención segura, eficaz y satisfactoria a las madres y sus familias a través de la investigación, educación y defensa. Desde 1918, la MCA ha identificado y demostrado una serie de innovaciones destinadas a mejorar la calidad de la atención del parto y el postparto. La MCA estableció la iniciativa "Apoyo Continuo del Parto" en el año 2000 a fin de promover un mayor acceso a este tipo de apoyo. Entre los recursos claves disponibles online que este iniciativa proporciona, es posible mencionar los siguientes:

Texto completo y resumen de la nueva Reseña Cochrane, "Apoyo continuo del parto a las Mujeres":
Resultados de la Encuesta Listening to Mothers, nueva información nacional sobre la experiencia de las mujeres con el apoyo del parto y otros aspectos vinculados a la maternidad. Los datos fueron obtenidos de la primer encuesta nacional de los EUA realizada por la MCA a mujeres en edad de procrear en el año 2002 y disponible aquí
How will I get the labor support I need? (Cómo obtener el apoyo del parto necesario), guía detallada online destinada a ayudar a las mujeres embarazadas a comprender los beneficios del apoyo del parto, las distintas opciones de este tipo de apoyo y cómo obtenerlo
Women Supporting Women During Childbirth (Mujeres apoyando a otras mujeres durante el parto), folleto impreso con información necesaria para que las mujeres comprendan y soliciten el apoyo del parto, disponible a través de la librería online de la MCA
Información sobre Cochrane Collaboration

Cochrane Collaboration elabora y actualiza reseñas sistemáticas en diversas áreas de la salud y la medicina. Su principal publicación trimestral, The Cochrane Library, consiste en la mejor fuente de pruebas científicas confiables sobre los efectos de la atención de salud. Las principales publicaciones y organizaciones médicas en el mundo reconocen la alta calidad de las Reseñas Cochrane. Si desea obtener más información acerca de Cochrane Collaboration, visite su sitio web .

Si desea obtener más información acerca de las doulas, visite el sitio web de Doulas of North America

Boletín semanal del Centro de Recursos de la red IBFAN de América Latina y el Caribe.
Traducción: Natalia Rybak, Fundación LACMAT- Buenos Aires


.