dissabte, 2 de juny del 2007

"Apoyo continuo para las mujeres durante el parto"

"De La Biblioteca Cochrane Plus, número 2, 2005. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Apoyo continuo para las mujeres durante el parto (Revisión Cochrane traducida)

Abstract

Antecedentes

Históricamente, las mujeres han sido atendidas por otras mujeres en el trabajo de parto. Sin embargo, en la práctica hospitalaria mundial de las últimas décadas, el apoyo continuo durante el trabajo de parto se ha convertido en una excepción en vez de brindarse en forma habitual. La preocupación por la consecuente deshumanización de las experiencias de parto ha llevado a la intención de volver a implementar el apoyo continuo a cargo de mujeres para las mujeres durante el trabajo de parto.


Objetivos

Primario: evaluar los efectos del apoyo intraparto continuo y personalizado en las madres y sus recién nacidos comparándolo con la atención habitual. Secundarios: determinar si los efectos del apoyo continuo se ven influenciados por:

(1) Las prácticas y políticas de rutina del entorno de parto que pudieran afectar la autonomía, libertad de movimiento y capacidad para sobrellevar el trabajo de parto de una mujer;

(2) El hecho en si, de que la asistente sea parte del personal de la institución o independiente.

(3) el inicio tardío o temprano del apoyo continuado durante el trabajo de parto.


Estrategia de búsqueda

Se realizó una búsqueda en el registro de estudios clínicos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group) (30 de enero de 2003) y en el Registro Cochrane de Estudios Clínicos Controlados (Cochrane Controlled Trials Register), Biblioteca Cochrane, número 1, 2003.

Criterios de selección

Todos los estudios clínicos controlados aleatorizados, publicados y no publicados, que comparan el apoyo continuo durante el trabajo de parto con la atención habitual.

Recopilación y análisis de datos

Se utilizaron los métodos estándar del Grupo de Embarazo y Parto (Pregnancy and Childbirth Group) de la Colaboración Cochrane. Todos los autores participaron en la evaluación de la calidad metodológica. La extracción de los datos estuvo a cargo de uno de los autores y de un asistente de investigación, de forma independiente. Se solicitó información adicional a los autores de los estudios clínicos a posterior.

Los resultados se presentan usando el riesgo relativo para datos categóricos y la diferencia de medias ponderada para datos continuos.

Resultados principales

Se incluyeron quince estudios clínicos en los que participaron 12.791 mujeres. Comparación primaria: Las mujeres que recibieron apoyo intraparto continuo, ueron menos proclives a:

1.-Analgesia intraparto.

2.-Parto instrumental.

3.-O a mostrarse insatisfechas con su experiencia de parto.

Análisis de subgrupos:

En general, el apoyo intraparto continuo se asoció con mayores beneficios si la asistente no era parte del personal del hospital, si se iniciaba de forma muy precoz y en lugares donde no se disponía de analgesia epidural de rutina.


Resultados principales

Se incluyeron quince estudios clínicos en los que participaron 12.791 mujeres. Comparación primaria: Las mujeres que recibieron apoyo intraparto continuo fueron menos proclives a la analgesia intraparto, al parto instrumental, o a mostrarse insatisfechas con su experiencia de parto. Análisis de subgrupos: En general, el apoyo intraparto continuo se asoció con mayores beneficios si la asistente no era parte del personal del hospital, si se iniciaba tempranamente y en lugares donde no se disponía de analgesia epidural de rutina.

Conclusiones de los revisores

Todas las mujeres deberían contar con apoyo durante el trabajo de parto y el parto.

Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990)."