ENTREVISTA a NATHALIE CHARPAK, PEDIATRA
"Una madre es una incubadora autolimpiable y disponible"
• La experta en el "Método Canguro"' para prematuros defiende el contacto de la piel
NÚRIA NAVARRO
París, 1955
Reside en Colombia
Hija del Nobel de Física Georges Charpak
Nathalie Charpak llegó a Colombia en 1986 y quedó impactada por las madres que cargaban con sus bebés en el pecho. Los prematuros crecían al mismo ritmo que en la incubadora. Estudió el método canguro inventado por el doctor Edgar Rey Sanabria y quiso sacar conclusiones mesurables y cuantificables, como manda la ciencia. Las explicó en el Hospital Sant Joan de Déu.
--¿Cómo hay que colocar al bebé?
--Como una ranita, sobre el pecho de la madre. Esa posición estimula la producción de leche materna.
--¿Sirve para cualquier prematuro?
--El niño que no está estable, que le faltaban seis semanas para nacer, va automáticamente a la unidad de neonatología. Pero si está estable, aunque necesite un poquito de oxígeno, se puede poner inmediatamente sobre la madre.
--¿Hay que llevarlo encima las 24 horas del día?
--En Suecia existen unidades en las que no separan al bebé de la madre, a pesar de que nazca de 23 semanas, el límite de la viabilidad. Y la meta es cargarlo 24 horas.
--Eso debe de ser muy fatigoso.
--¡Hay que disponer de un sillón confortable! ¿Por qué la meta es 24 horas? Porque los bebés prematuros no regulan bien la temperatura. En la cuna, para regularla, gastan mucha energía. La ventaja es que todas las pieles son calientes. Valen las del papá, la abuela, el hermano. Todo el mundo puede ayudar al bebé frágil. En el piel con piel, los bebés aumentan 15 gramos por kilo cada día, lo mismo que en el vientre materno.
--Suena... humano.
--Lo es. El método tiene un efecto sobre la relación entre madre e hijo. En Canadá se ha demostrado que hay más niños maltratados entre los que nacieron prematuros. Y una de las explicaciones es la separación de la madre, a veces de hasta tres meses. Entonces, algo se rompe. Incluso se ha comprobado que cuando el papá carga, es un factor protector de mortalidad en los tres primeros meses. Está más presente en el hogar. La madre se siente menos sola.
--Esos son beneficios emocionales.
--¡Son tantos los beneficios! Pegado al seno, el bebé se duerme automáticamente. Oye el corazón, siente el olor de la madre, se tranquiliza. Se ha visto que el coeficiente de desarrollo es más alto que el del grupo estandar, solo porque los padres son más sensibles a sus necesidades. En definitiva, el bebé abandona antes la incubadora, sale antes del centro médico, se evitan infecciones hospitalarias, le cuesta menos a la sociedad y es mejor para la familia.
--¿Y durante cuánto tiempo hay que cargar al bebé?
--Hasta que el bebé lo pide. Cuando regula la temperatura, empieza a sudar y se aparta de la madre.
--Los habrá que mueren. Y quedará la duda de haber arriesgado...
--¡Mueren menos! Además, si la madre carga al bebé y este muere, el duelo se hace mucho mejor. En Upsala, por ejemplo, emplean el método canguro para los terminales. La madre, que suele sentirse culpable, tiene la sensación de que hace algo para aportarle confort. ¡Hay que incluir a los padres en los cuidados!
--¿No se suele hacer?
--No. El mundo hospitalario teme perder el poder. Cuando se empezaron a cerrar las unidades por miedo a la infecciones, los médicos se acostumbraron a estar sin los papás. Molestan, miran, critican, irritan... Además, explicarles y enseñarles supone más esfuerzo. Para que la madre amamante hay que mostrarle cómo producir leche sin que el niño ayude, sacársela con mucha regularidad, estimular la succión...
--¿Este sistema suyo sirve para los niños nacidos a término?
--Todo parto es estresante. Pero en el caso de los prematuros, lo es más. Están sometidos a la tortura de la luz y del ruido permanentes en la incubadora, perturbados a cada cambio de turno de enfermería, manipulados constantemente. Yo lo que vendo es una nueva incubadora, siempre disponible, autolimpiable, que funciona si hay un corte de luz, dotada de todos los sistemas antiestrés posibles.
--¿Quién inventó esto, por cierto?
--Es un método colombiano creado por el doctor Edgar Rey Sanabria, ya fallecido, inspirado en los canguros. Todos los canguros tienen bebés prematuros. Maduran dentro del marsupio chupando la mama.
--Y usted, hija de un Nobel de Física, ya no duda de sus beneficios.
--Este método tan folclórico ha seducido a varios pediatras europeos. Yo decidí investigar el impacto del piel a piel y vi que era mucho más que un método. ¡Es un concepto! El de no separar a la familia y al bebé, pese a que este sea pequeño y esté enfermo. Mi empeño era demostrar que no había riesgo de mortalidad y sí beneficios globales.
Noticia publicada en la página 10 de la edición de 11/5/2006 de El Periódico
Bibliografia:
Bebes Canguro, Autora: Nathalie Charpak Ed. Gedisa